• abril 4, 2019

Sobrecargo, viviendo el sueño de trabajar en Dubai

Sobrecargo, viviendo el sueño de trabajar en Dubai

Sobrecargo, viviendo el sueño de trabajar en Dubai 150 150 Alas Doradas Formación
Comparte esta información:

Aquí les compartimos la entrevista que tuvimos con el tripulante de cabina Antonio Mejía, quien hace cinco años dejo todo, por cumplir su sueño de volar y trabajar para una compañía como Etihad Airways, esperemos les guste y como el, se unan a este apasionante mundo de la aviación y conocer el mundo trabajando.

 

1.-¿Cúal es tu nombre, edad,  cuanto tiempo tienes laborando y en que empresa?

Jose Antonio Mejia. 33 años. 5 años volando con Etihad Airways.

2.- Como es el día a día de un sobrecargo, cuantos dias laboran y cuantos descansan?

El día a día: Una semana antes de cada mes, recibimos un calendario con todos los detalles de nuestros vuelos: hora de reporte, tipo de avión, destino, duración de la jornada, datos de la tripulación, detalles de la pernocta.

En base a esto, uno debe preparar su mes y sus reposos, ya que muchos vuelos son nocturnos y es recomendable dormir durante el día para estar preparado para la jornada.

Además, hay que tener preparado tu uniforme, la maleta dependiendo del destino, tus documentos (pasaporte, licencia, certificado médico) y tu manual de procedimientos.

En el caso específico de mi empresa, tenemos un mínimo de 8 días de descanso por mes, pero dependiendo de cada jornada necesitas ciertas horas de descanso, por lo que puede que el número de días de descanso sea mayor.

En mi caso particular, me gusta prepararme con tiempo para poder comer algo y tomar un café antes de mi vuelo. La empresa provee transportación 45 minutos antes de la hora de reporte, entonces procuro poner mi despertador 1 hora y media antes de eso.

En cuanto llegas a la terminal de tripulación en el aeropuerto, lo primero es reportarse para el vuelo mediante un sistema que lee tu gafete de identificación, confirmas el número de vuelo, respondes preguntas de conocimiento sobre tu tipo de avión y sobre primeros auxilios. Si contestaste correctamente, la computadora imprime tus etiquetas para maleta y ahora sí estás listo para tu vuelo.

Antes de cada vuelo tenemos una junta de equipo donde todos nos presentamos, se establecen las posiciones (para saber quién es responsable de cada puerta, las cocinas y área de la cabina) discutimos los detalles del vuelo y establecemos expectativas para que sea exitoso.

De ahí pasamos por la revisión de seguridad rutinaria y vamos al avión. Una vez en el avión, cada quién se dirije a su área de responsabilidad y hace su revisión de seguridad, equipo de emergencia y limpieza, preparamos la cabina y damos la señal al equipo de tierra para que comience el abordaje.

Una vez todos abordo, aseguramos los compartimentos y se pone el video de instrucciones de seguridad (en caso de algún fallo en las pantallas, debemos hacer la demostración manual), procedemos a asegurar la cabina para el despegue y cada quien toma su asiento para despegar. Una vez que el capitán considera seguro que nos levantemos de los asientos, nos da la señal y cada uno se dirige a su área de responsabilidad para comenzar labores.

Durante el vuelo hacemos los respectivos servicios de comida, revisamos que los pasajeros y cabina estén seguras (siempre hay que estar preparados para turbulencia y casos de emergencia), atendemos casos de primeros auxilios, procuramos la limpieza de baños, y, en caso de vuelos largos, tomamos descanso en turnos (hay un compartimento especial para tripulación con camas, dependiendo del tipo de avión).

Aproximadamente media hora antes del fin del vuelo, el capitán hace un anuncio, lo cual nos da la señal de que debemos preparar la cabina para aterrizaje, que básicamente consiste en que la cabina y los pasajeros estén lo más seguros posible en caso de emergencia.

Una vez que aterrizamos, es momento de despedir a todos los pasajeros y de hacer una inspección de seguridad del avión, antes de permitir que cualquier miembro del equipo de tierra, mantenimiento y limpieza entren.

Una vez entregado el avión al equipo de tierra, nos reunimos en un punto y juntos pasamos por migración, recogemos maletas y nos dirigimos al autobus que nos llevará al hotel.

Ya en el hotel, hacemos check-in y se nos informa nuestra hora de partida, y ahora sí, es momento de disfrutar la estancia! Cuando llega la hora de partir, nos reunimos en el lobby para el check-out y a seguir los mismos pasos para el vuelo de regreso.

Una vez que aterrizas en casa, es tu responsabilidad revisar cuánto tiempo tienes de descanso antes de tu próxima jornada para que planees apropiadamente y disfrutes tu tiempo de reposo.

Tripulante de cabina de la aerolínea Etihad Airways

3.- Los salarios en la aviación es cierto que son mejor pagados que las licenciaturas?

Los salarios en el medio oriente son mucho mejores que el promedio de aquellos con licenciatura en México. Mínimo el doble. La vida es más cara obviamente pero depende de tí cuán bueno seas para ahorrar.

4.- Cuantas vacaciones pagadas tienes al año?

Por ley, tenemos 30 días de vacaciones pagadas al año.

5.- ¿Que prestaciones te dan en una empresa como en la que trabajas?

Prestaciones: salarios libres de impuestos, vivienda provista por la empresa, pago de servicios de agua y luz, servicio médico, transporte al trabajo, gimnasio, un vuelo redondo al año para ir a casa.

6.- ¿Qué tan importante es el ingles?

El inglés es vital, ya que toda la comunicación se realiza en inglés y convives con una infinidad de gente de diversas nacionalidades.

7.- ¿Como mexicano has tenido algún impedimento para entrar a laborar?

Los mexicanos tenemos una reputación de ética laboral excelente en esta parte del mundo y nos reciben con brazos abiertos.

8.- Porque decidiste ejercer como tripulante de cabina y no otra licenciatura?

Yo tengo una licenciatura en finanzas, y ejercí por 7 años pero nunca me sentí satisfecho con las oportunidades y el estilo de vida. Una vez que me enteré de las maravillas de la vida de la tripulación, supe que era mi futuro. No me arrepiento para nada de mi decisión, excepto de no haberla tomado antes. Si hubiera sabido que podía tener esta vida hace 15 años, hubiera dedicado todos mis esfuerzos para unirme a una aerolínea lo antes posible.

Sobrecargo Etihad Airways

Dejar una Respuesta

Dejános tu correo

Le enviaremos boletines con noticias, consejos y trucos. No spam.

Carrera de Interes:
SEDE: